Por AMERICAN HEART ASSOCIATION NEWS

0421-News-Hispanics_Blog

Read in English

Los hispanos en Estados Unidos viven por lo menos tres años más que los estadounidenses negros y blancos, según estadísticas nuevas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés.

La expectativa de vida para alguien nacido en 2014 fue de 81,8 años para hispanos, a comparación de 78,8 años para los blancos y 75,2 años para los negros.

Los datos reflejan lo que se ha llamado “la paradoja de mortalidad hispana”, dijo Elizabeth Arias, Ph.D., la autora del informe publicado esta semana, y demógrafa del Centro Nacional para Estadísticas de Salud de los CDC. Los hispanos, en promedio, tienen ingresos bajos y una tasa de pobreza similar a la de los negros, y por ello es “sorprendente que tengan una mortalidad más baja y como resultado, una expectativa de vida más alta que la mayoría de la población”.

La expectativa de vida para los hispanos ha aumentado constantemente desde por lo menos 2006, cuando era de 80,3 años, según un informe de los CDC publicado el año pasado.

Entre los hispanos, según la información nueva de 2014, las mujeres parecen tener la ventaja en términos de longevidad. Al nacer, se espera que las mujeres vivan 84 años, mientras que la expectativa de vida de los hombres es de 79,2 años.

Las estadísticas de los CDC exponen que los adultos hispanos en Estados Unidos tienen una frecuencia menor de enfermedad cardiovascular que los negros y los blancos, pero tienen casi el doble de posibilidad de los blancos de haber sido diagnosticados con diabetes.

En cuanto a por qué los hispanos viven más, una razón podría ser su probabilidad más baja de ser fumadores, dijo Arias. Comentó que ha sido difícil para los investigadores determinar si la dieta o los lazos familiares estrechos también contribuyen a que los hispanos vivan más tiempo.

El demógrafo Mark D. Hayward, Ph.D., sospecha que la longevidad en los hispanos se podría explicar por los hispanos nacidos en el extranjero que han sobrellevado circunstancias difíciles para llegar Estados Unidos. Explicó que los inmigrantes hispanos son físicamente más “robustos” que los hispanos nacidos en Estados Unidos.

“Fue difícil llegar hasta acá”, dijo Hayward, un investigador del Centro de Investigación de Poblaciones de la Universidad de Texas en Austin, que ha estudiado la expectativa de vida hispana.

Los trabajos físicamente exigentes que desempeñan muchos hispanos de bajos ingresos entre los 18 y 64 años de edad, podrían también influir, dijo Hayward.

La expectativa de vida varía en hispanos de diferentes países, dijo Arias, pero esa información aún no está disponible. Sin embargo, dijo, los hispanos nacidos en el extranjero viven más que los nacidos en Estados Unidos. Las estadísticas de la Oficina del Censo demuestran que más de la tercera parte de los hispanos en los EE UU – aproximadamente el 36 por ciento—nacieron fuera del país.

Los datos del informe se obtuvieron de actas de defunción. No fue hasta 1997 que “hispano” fue agregado a las categorías descriptivas de raza y etnia en las actas de defunción de todos 50 estados. Sin embargo, Arias mencionó, se cuenta con estadísticas federales precisas sobre la expectativa de vida hispana solamente a partir del año 2006.Otros hallazgos del informe también incluyen la siguiente información:

  • La expectativa de vida al nacer para los hombres negros aumentó de 71,8 a 72,2 años.
  • La expectativa de vida para las mujeres blancas disminuyó un poco, de 81,2 años en 2013 a 81,1 años en 2014.
  • La expectativa de vida al nacer para estadounidenses, en términos generales, no cambió entre 2013 y 2014, y siguió siendo 78,8 años.