Por AMERICAN HEART ASSOCIATION NEWS

Men and women from various ethnic backgrounds

Read in English.

La brecha entre los blancos y las minorías en los Estados Unidos empieza a cerrarse en algunas áreas de salud claves, como las muertes infantiles y los índices de personas sin seguro. Pero para los negros e hispanos, perduran disparidades preocupantes en cuanto a la obesidad y la presión arterial alta, según información nueva del gobierno federal.

El informe anual actualizado sobre la salud de la nación, publicado el miércoles por el Centro Nacional para Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, recalcó las disparidades raciales y étnicas. Demostró que los hispanos viven más que los negros y los blancos, y la tasa de mortandad infantil ha disminuido más ent las mujeres negras y puertorriqueñas. El número de minorías sin seguro ha bajado de manera significativa, y la tasa de fumadores ha disminuído constantemente desde 1999.

Pero hay brechas que continuan.

La presión arterial alta sigue siendo mucho más común en los negros estadounidenses, y los niños y adolescentes hispanos siguen siendo más propensos a ser obesos que sus pares blancos, negros y asiáticos.

Esa información puede ayudar a los médicos saber “a qué deben estar pendientey que deben hacer esfuerzos de educación” centrados en la prevención, dijo Julia S. Holmes, Ph.D., autora principal de los informes anuales.

Los hispanos y los negros son las minorías más grandes del país. Según los cálculos más recientes de la Oficina del Censo para el año 2014, los hispanos – que pueden ser de cualquier raza – representan alrededor del diecisiete por ciento de la pobación de los Estados Unidos. Los negros representan aproximadamente el doce por ciento de la población.

La falta de comida asequible y saludable en algunos vecindarios influye en las disparidades raciales, dijo Marshall Chin, M.D., un doctor de cabecera que trata principalmente a hombres y mujeres negros de clase trabajadora en el sector de South Side de Chicago.

Chin, quien ha investigado las disparidades de salud en los Estados Unidos, espera que el informe nuevo motive a los grupos de abogacía, los legisladores y a los estadounidenses en general a prestar atención a estas inequidades de salud. Comentó que los legisladores federales y estatales no han tenido la voluntad política para priorizar las disparidades de salud.

“Hasta que digamos como sociedad que esta es una prioridad de tanta importancia que necesitamos hacer lo que se tenga que hacer para disminuir estas disparidades, no avanzaremos lo suficiente”, dijo Chin.

A pesar de ello, el tomo de 400 páginas de información de salud se publica específicamente con ese fin, dijo Holmes, la directora de la rama de estudios analíticos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud. Lo llama un “libro de consulta” que ayuda a los investigadores, legisladores y médicos a estar al corriente de las tendencias. Los gobiernos estatales también lo pueden usar para evaluar el impacto de iniciativas de salud.

El informe de los CDC también sirve de recordatorio para los médicos de que las inequidades existen entre sus propios pacientes, dijo Chin, un profesor de ética en cuidados de salud y subjefe y director de investigación de investigación de la Sección de Medicina Interna General de la Universidad de Chicago.

La atención a las disparidades de salud viene al poco tiempo del trigésimo aniversario de lo que se conoce comúnmente como el “Informe Heckler”, el primer recocimiento federal de que eliminar las disparaidades de salud debía ser una prioridad nacional. Margaret Heckler, en aquel entonces la Secretaria de Salud y Servicios Humanos, solicitó el El Informe del Cuerpo Especial de la Secretaria sobre la Salud de los Negros y Las Minorías publicado en agosto de 1985.

Por ahora, Chin insta a los pacientes que no se queden callados. Aquellos que enfrentan retos o barreras a su cuidado de salud deben informar a sus médicos.

“En realidad, es una colaboración”, dijo Chin. “Eso conllevará al mejor cuidado, cuando se trabaja juntos en equipo”.